El Código CNAE es la Clasificación Nacional de Actividades Económicas, el cual tiene por objetivo que todas las sociedades, empresas, instituciones financieras, Gobiernos y/o cualquier otro agente económico que esté presente en el mercado Europeo posea obligatoriamente el código CNAE.
Este código se asigna dependiendo de la actividad económica que desarrolle la sociedad dentro de España; suele ser numérico y de 4 dígitos. Cabe mencionar, que mediante el código (CNAE) es posible realizar seguimientos de datos empresariales con el fin de realizar informes estadísticos, análisis públicos o encuestas.
Para poder obtener el código se han establecido una serie de grupos dentro del listado oficial de la CNAE, que a continuación se muestran:
- GRUPO A: Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
- GRUPO B: Industrias extractivas
- GRUPO C: Industria manufacturera
- GRUPO D: Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado
- GRUPO E: Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación
- GRUPO F: Construcción
- GRUPO G: Comercio al por mayor y el por menor; reparación de vehículos de motor y motocicletas
- GRUPO H: Transporte y almacenamiento
- GRUPO I: Hostelería
- GRUPO J: Información y comunicación
- GRUPO K: Actividades financieras y seguros
- GRUPO L: Actividades inmobiliarias
- GRUPO M: Actividades profesionales, científicas y técnicas
- GRUPO N: Actividades administrativas y servicios auxiliares
- GRUPO O: Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
- GRUPO P: Educación
- GRUPO R: Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento
- GRUPO S: Otros servicios
- GRUPO T: Actividades de los hogares como empleadores del personal doméstico
- GRUPO U: Actividades de organización y organismos extraterritoriales
Cada grupo incluye todas las unidades productoras que la integran. Por ejemplo, en el grupo A (Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca) aparecen: “0111 cultivo de cereales (excepto arroz), leguminosas y semillas oleaginosas”, “0112 cultivo de arroz”, “0113 cultivo de hortalizas, raíces y tubérculos”… De este modo, si te dedicas al cultivo de leguminosas tu Código CNAE será “0111”.
Cabe destacar, que todas las sociedades tienen que establecer este código en sus escrituras de constitución y sus acuerdos sociales. Además, tendrán que especificarse en las cuentas anuales que hayan de depositarse en los registros públicos y éstos serán los que los pongan a disposición de todas las Administraciones Públicas.
En el caso de que la actividad económica de la empresa cambiara con el transcurso del tiempo, deberá proceder a la obtención de un nuevo código adecuado a la nueva actividad; el cual tendrá que ser avalado ante un notario y posteriormente inscrito en el Registro Mercantil.
Por último, reiterar que el código CNAE es obligatorio para todas las sociedades y queda exento de implicaciones fiscales. Si deseas que alguno de nuestros asesores gestione el trámite, no dudes en ponerte en contacto a través de nuestro correo electrónico o número de teléfono.