Los seguros de riesgo son aquel tipo de contrato en el cual a cambio del pago de una prima a una compañía aseguradora puede obtenerse una indemnización o prestación en el caso de producirse un daño a consecuencia de un determinado siniestro.
Las entidades aseguradoras y sus mediadores ofrecen una amplia variedad de tipos de seguros, que vienen a cubrir en gran medida los riesgos a los que están expuestos en el día a día tanto las personas como las empresas.
En función del tipo de riesgo, los seguros pueden clasificarse en tres grandes categorías.
Seguros personales
Son aquellos seguros que tratan de proteger la integridad física, la salud o la existencia de una persona. Dentro de este tipo de seguros podemos encontrar los siguientes:
- Seguros de accidentes
La persona asegurada puede recibir una indemnización o prestación en el caso de sufrir un accidente en el que como consecuencia haya resultado lesionado o quede incapacitado.
- Seguros de vida
Este tipo de seguros permite obtener una estabilidad económica a los beneficiarios en el caso de que la persona asegurada fallezca o quede con una invalidez permanente o absoluta.
- Seguros de salud
Los seguros de salud o enfermedad permiten recibir cobertura, prestaciones de capital o el reembolso de los gastos cuando el estado de salud del asegurado así lo requiera.
- Seguros de dependencia
Estos seguros tratan de cubrir la asistencia con motivo de alguna dependencia por limitación física o psíquica que se le diagnostique a la persona asegurada.
Seguros de daños o patrimoniales
Son seguros pensados para proteger el patrimonio de personas y empresas frente a los riesgos. En esta categoría podemos distinguir, entre otros, los siguientes seguros:
- Seguros de automóvil
Son aquellas pólizas que cubren los riesgos de un conductor. Al seguro obligatorio que debe tener todo automóvil se le pueden añadir coberturas opcionales para cubrir siniestros por robo, incendio o por daños propios del vehículo.
- Seguros de responsabilidad civil
Son seguros que indemnizan con una cuantía económica a un tercero por los daños o perjuicios causados por el asegurado civilmente responsable.
- Seguros de transportes
Este tipo de seguros tratan de cubrir los daños materiales que puedan sufrir las mercancías objeto de un transporte.
- Seguros multirriesgo
Son aquellos seguros que con la contratación de una sola póliza cubren al asegurado ante una variedad amplia de riesgos.
- Seguros de incendios
Este tipo de coberturas protegen el objeto que ha sido asegurado frente a riesgos por incendio.
- Seguros de robo
Aseguran los bienes objeto de la póliza frente a robos con violencia e intimidación.
- Seguros de crédito y caución
Estos seguros cubren las pérdidas que pueda tener el asegurado con motivo de la insolvencia de los deudores.
Seguros de prestación de servicios
Se trata de seguros que garantizan al asegurado la prestación de una serie de servicios por parte de la entidad aseguradora. Dentro de estos podemos encontrar los siguientes:
- Seguros de decesos
Son aquellos que cubren con los gastos que se derivan del fallecimiento del asegurado. Tales como: funeral, gestiones y trámites.
- Seguros de defensa jurídica
Son pólizas que ofrecen al asegurado servicios de asistencia legal cuando así lo requiera y en temas de tipo jurídico.
- Seguros de asistencia en viaje
Son el tipo de seguros que ofrecen una asistencia al asegurado ante imprevistos que le puedan surgir durante un viaje.
Estos son, a grandes rasgos, los tipos de seguros más habituales que se pueden encontrar en el sector asegurador y que tratan de cubrir los riesgos más frecuentes.
En AFC asesoría somos agentes exclusivos de Caser Seguros en Salamanca. Podemos ayudarte a cubrir tus riesgos o los de tu empresa con todo tipo de seguros adaptados a tus necesidades ¡consúltanos!