La contabilidad es la rama de las finanzas que se encarga de analizar las diferentes partidas que reflejan las distintas operaciones económicas y financieras en una empresa.
La contabilidad es un recurso esencial para poder saber en qué situación se encuentra una compañía y con esa información poder tomar las decisiones más oportunas con el objetivo de mejorar el rendimiento económico de la misma.
Todas las empresas en el ejercicio de sus actividades llevan a cabo diferentes operaciones de venta, compra, financiación… y como resultado de esas operaciones el patrimonio de la empresa sufre variaciones obteniendo beneficios o pérdidas. Pues bien, gracias a la contabilidad se pueden administrar todos los ingresos y gastos que tiene una compañía en el desarrollo de sus operaciones.
¿Cuáles son los principales libros contables?
La contabilidad que deben llevar las empresas se tiene que reflejar en una serie de libros en los que se registra toda la información contable relevante.
Los libros contables o de contabilidad son aquellos documentos, algunos obligatorios y otros voluntarios, que deben llevar los empresarios para registrar de forma sintetizada las operaciones que realizan a lo largo de un periodo de tiempo.
En épocas pasadas la contabilidad se llevaba de forma manual, hoy en día y por lo general, se lleva de forma informatizada a través de software de contabilidad.
Actualmente las empresas en España deben llevar obligatoriamente los siguientes libros contables o de contabilidad:
Libro de inventarios y Cuentas anuales
Este libro muestra la realidad económica de una compañía, llevando el control de los activos y pasivos de la empresa. En el podemos encontrar información acerca del stock de artículos, sus denominaciones, los códigos de las cuentas, su valor unitario y el valor parcial y total de las operaciones en cada una de las cuentas.
El Libro de inventarios y Cuentas anuales está formado por los siguientes documentos: balance inicial, balance de sumas y saldos, inventario y cuentas anuales.
Este libro se abre con el balance inicial y se transcribirán con sumas y saldos los balances de comprobación, el inventario de cierre de ejercicio y las cuentas anuales.
Libro diario
En el libro diario se debe llevar un registro día a día y por orden cronológico de todas las operaciones referentes a la actividad que realice una empresa. En este registro aparecerán fechas, comprobantes y saldos finales.
El libro diario debe contener: asiento de apertura, diario y asiento de cierre.
Libro de actas
Este libro debe incluir todas las actas de las Juntas de Accionistas y de los Consejos de Administración que se celebren en una compañía, reflejando todos los acuerdos que se adopten para el ejercicio.
Las cuentas anuales de una compañía se aprobarán en una Junta Ordinaria.
Libro de registro de socios o accionistas
En el se deben registrar quién es el titular -socio u accionista- de cada participación. Además, se registrarán todos los cambios de socios u accionistas que hayan tenido lugar durante el ejercicio.
Libro de registro de IVA
Todos los empresarios que son sujetos pasivos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) deberán confeccionar los libros de facturas emitidas y el de facturas recibidas.
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