Préstamo entre familiares para evitar tributar por donación

20 Nov, 2018

Si alguna vez se ve en la situación de tener que recurrir a un familiar para poder hacer frente económicamente a una deuda de tarjeta de crédito, comprarse una casa o reformar un inmueble, por mencionar algunos ejemplos, este préstamo y/o donación deberá ser declarado ante Hacienda.

Se trata de una donación cuando el familiar prestador desea regalarle el importe económico; el cual deberá ser formalizado ante un notario público y posteriormente liquidar  el Impuesto de Sucesiones y Donaciones pertinente, teniendo en cuenta las posibles bonificaciones aplicables en cada caso.

Un préstamo entre particulares se produce cuando ambas partes acuerdan en que la cantidad prestada será devuelta en un determinado plazo (con o sin intereses); el cual también deberá ser formalizado mediante un contrato de préstamo entre particulares. A continuación, mencionaremos los puntos que deberá contener este contrato:

• Datos personales del prestamista y prestatario.
  • Fecha de la firma del contrato.
  • Especificar si se trata de un préstamo a interés 0%.
  • Importe exacto del préstamo y plazos para su devolución.
  • Determinar las gestiones a realizar en caso de impago y/o cancelación anticipada del préstamo.

Una vez firmado el contrato de préstamo entre particulares habrá que autoliquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 600) y presentar el contrato en Hacienda dentro de los primeros 30 días desde la recepción del dinero.

Si no sabes cómo iniciar el proceso escríbenos a info@afcasesoria.es para concretar una cita y poder asesorarte con los trámites pertinentes.