Actualmente, la nueva Ley de Autónomos permite que los trabajadores por cuenta propia elijan cuanto pagar por su base de cotización e incluso modificarla hasta en cuatro ocasiones a lo largo del año, gracias a la nueva normativa que entró en vigor este año 2018.
Una normativa que podría beneficiar a muchos autónomos españoles en determinadas circunstancias, tales como la maternidad y la lactancia, enfermedades y/o accidentes, jubilación o simplemente para adaptar las obligaciones tributarias a los ingresos económicos, por mencionar algunos casos.
A continuación, mencionaremos los periodos para poder realizar cualquier cambio en la base de cotización:
- El primer plazo abarca del 1 de enero al 31 de marzo, haciéndose el cambio efectivo a partir del 1 de abril.
- El segundo plazo inicia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio para efectuarse a partir del 1 de julio.
- El tercer periodo inicia el 1 de julio y termina el 30 de septiembre, siendo efectivo como en los puntos anteriores, el primer día del mes siguiente, en este caso, el 1 de octubre.
- Por último, los cambios que se realicen del 1 de octubre al 31 de diciembre serán efectivas el 1 de enero del año siguiente.
Si eres autónomo y deseas modificar la base de cotización, a través de la sede electrónica de la Seguridad Social podrás formalizar este procedimiento o si lo prefieres, uno de nuestros asesores gestione el trámite, no dudéis en ponerte en contacto a través de nuestro correo electrónico o número de teléfono.