La estructura del salario de un trabajador esta formado por el salario base y por los complementos salariales y sus tipos.
En el Artículo 26.3 del Estatuto de los Trabajadores se recoge que esa estructura del salario se debe determinar mediante la negociación colectiva o, en su defecto, mediante pacto individual.
Los complementos salariales son retribuciones económicas que el empleador incluye en el salario base de un trabajador por la existencia de una causa específica y determinada. Es decir, un complemento salarial es un ingreso adicional que recibe un empleado y que no forma parte de la remuneración o salario base que recibe de forma periódica.
Tipos de complementos salariales
Un complemento salarial puede establecerse en base a tres circunstancias:
- Naturaleza del trabajo que el empleado lleva a cabo
- Circunstancias personales del trabajador
- Situación y resultados de la empresa
Complementos salariales en base a la naturaleza del trabajo
Este tipo de complemento salarial es aquel que puede recibir el trabajador en función de las características del puesto o la forma en la que lleva a cabo la actividad laboral.
El devengo de este tipo de complemento se produce solo en situaciones muy concretas de una actividad profesional.
- Complemento por peligrosidad, penosidad y toxicidad
Son retribuciones adicionales que se pagan al empleado por las especiales condiciones de peligrosidad, penosidad o toxicidad propias al puesto de trabajo o a las tareas que desarrolla.
- Complementos que se perciben por la función desempeñada
Este plus económico persigue compensar al trabajador por las exigencias que la prestación del puesto de trabajo supone por especial responsabilidad o complemento de polivalencia, entre otros.
- Complementos vinculados a especialidades en la jornada
Este tipo de complemento se abona al trabajador de forma adicional en base a particularidades en su jornada laboral tales como: disponibilidad y flexibilidad horaria, trabajo en festivos, prestación de servicios fuera de la jornada de trabajo ordinaria, especial dedicación o nocturnidad, entre otros.
- Complementos de residencia
Son retribuciones adicionales que están destinadas para aquellos empleados que trabajen en territorio de Ceuta y Melilla y en las provincias insulares.
- Complementos derivados de pactos específicos
Son aquellos fruto de pactos específicos entre empleador y trabajador.
Complementos salariales en base a circunstancias personales del trabajador
Este tipo de complementos se establecen en función de condiciones personales o profesionales del trabajador y que no fueron tenidas en consideración en el momento de fijar el salario base.
Dentro de este tipo encontramos los siguientes complementos:
- Complemento salarial por antigüedad en la empresa
Esta retribución adicional reconoce y retribuye la permanencia del trabajador en la empresa y se le abona en función del tiempo que este haya ocupado su puesto de trabajo en la misma.
- Complementación por titulación, conocimiento de idiomas o habilidades especiales
Esta retribución adicional reconoce y retribuye las especiales habilidades de un trabajador, la posesión de títulos o el conocimiento de idiomas.
Además, los convenios colectivos pueden recoger otro tipo de complementos personales para los trabajadores de un determinado sector.
Complementos salariales en base a la situación y resultados de la empresa
Este tipo de complementos salariales son aquellos que se abonan a los trabajadores en función de los beneficios obtenidos por la empresa.
Dentro de estas retribuciones podemos encontrar los siguientes tipos:
- Primas de productividad
- Participación en beneficios de la empresa
- Retribución por rendimiento o desempeño del trabajador
- Abono de un bonus en función de los resultados de la empresa o del cumplimiento de ciertos objetivos individuales del trabajador
En AFC Asesoría contamos con un equipo experto en asesoría laboral en Salamanca orientados a planificar de forma óptima las contrataciones y nóminas de su empresa, planificando estrategias laborales y legales ¡Ponte en contacto con nosotros!