En el Código Civil, concretamente en su Artículo 1902, se menciona que “el que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.
Esa exigencia al causante del daño, denominada Responsabilidad Civil, implica una indemnización económica para reparar el daño causado o en caso de disconformidades un enfrentamiento judicial. En cualquiera de los casos, hacer frente a dicha Responsabilidad Civil puede significar un notable desembolso que ponga en riesgo el patrimonio de una persona o la viabilidad de una empresa.
Para afrontar las contingencias derivadas de los daños causados a terceros, existen los seguros de Responsabilidad Civil (RC). La indemnización reparadora del daño variará en función del daño causado, por tanto, hay diferentes tipos de seguros de RC.
En muchas ocasiones el daño que se podría ocasionar sería inasumible económicamente para la persona causante. Por este motivo, existen seguros de Responsabilidad Civil que son obligatorios, como es el caso de los seguros para profesionales o los de automóvil. No obstante, existen otros seguros como los del hogar que son opcionales.
Tipos de seguros de Responsabilidad Civil
En función del tipo de coberturas y la actividad que se va a asegurar existen diferentes tipos de seguros de RC.
Seguros para profesionales
Este tipo de seguros está pensado para profesionales o empresas que están expuestos a cometer errores, omisiones o a sufrir actos deshonestos por parte de sus empleados, que pueden conllevar reclamaciones o demandas por parte de terceros.
Seguros para Administradores y Directivos
Este tipo de pólizas de Responsabilidad Civil para Administradores y Directivos (D&O) protege a los administradores, directivos de empresas y consejeros ante posibles reclamaciones de terceros por actos incorrectos en el ejercicio de su cargo.
Seguros de responsabilidad medioambiental
Este tipo de seguros se dirigen a las empresas para protegerlas frente a los daños que puedan causar al medioambiente y a terceros por contaminación.
Seguros en los hogares
En los seguros de hogar también se puede incluir la cobertura de Responsabilidad Civil. Para cubrir al asegurado y a su familia en el hogar existen dos tipos de RC: Responsabilidad familiar e inmobiliaria.
- Responsabilidad familiar
Este tipo de póliza cubre las reclamaciones a las que el asegurado tenga que enfrentarse por los daños personales y materiales causados a terceras personas.
Además, la cobertura también se extiende a los daños que puedan causar los hijos del asegurado, su cónyuge, empleados de hogar y todas aquellas personas y animales que convivan en el hogar.
- Responsabilidad inmobiliaria
Este tipo de seguro se encarga de cubrir los daños causados por el continente o el contenido del domicilio, la propia casa y todo lo que hay en su interior a los vecinos de un inmueble.
Otros tipos de seguros de Responsabilidad Civil
Existen diversas actividades para las que se exige la contratación de un seguro de Responsabilidad Civil para su ejercicio. Son actividades como puedan ser la conducción de automóviles o la práctica de deportes como la caza y la pesca, o incluso el ciclismo.
Seguros de coche
En los seguros de coche, la cobertura de Responsabilidad Civil es aquella que garantiza que los daños a terceros, tanto físicos como materiales, serán cubiertos en caso de que el conductor asegurado sea culpable de un siniestro o accidente de tráfico.
Seguros para caza y pesca
Este tipo de pólizas protegen a los asegurados de la Responsabilidad Civil por los daños materiales y personales a terceras personas en el ejercicio de estas prácticas deportivas. El seguro RC de caza es obligatorio en todo el territorio nacional, por su parte el seguro RC de pesca sólo es obligatorio en algunas comunidades autónomas de España.
En AFC asesoría somos agentes exclusivos de Caser Seguros en Salamanca. Podemos ayudarte a cubrir tus riesgos o los de tu empresa con todo tipo de seguros de Responsabilidad Civil ¡consúltanos!