Qué es una sociedad mercantil y tipos en España

7 Mar, 2022

Una vez tomada la decisión de crear una empresa, otra de las decisiones más importantes va a ser elegir el tipo de sociedad mercantil en el que se va a enmarcar la empresa. Esta decisión va a tener mucha relevancia para la compañía puesto que va a influir en su funcionamiento y determina el marco legal que se le va a aplicar.

Sociedad mercantil

Una sociedad mercantil es aquella entidad que se forma entre uno o varios socios mediante escritura publica, en el cual se define el tipo de sociedad a crear y el capital o bienes con los que se contribuye para la creación de la misma.

El órgano de administración de la empresa estará integrado por uno u varios de los socios fundadores de la sociedad mercantil.

Tipos de sociedades mercantiles

Existen diferentes tipos de sociedades mercantiles en España a las que puede acogerse una empresa. Para tomar la mejor decisión, acerca del tipo de sociedad a constituir, es recomendable recurrir a un servicio de asesoría mercantil que este especializado en la constitución de sociedades.

Hay que destacar que la Sociedad Anónima y la Sociedad Limitada son el tipo de sociedad mercantil más habituales. A continuación, vamos a ver los cuatro tipos principales de sociedades mercantiles en nuestro país.

Sociedad Anónima

En la Sociedad Anónima o S.A el capital se divide en acciones que pueden transferirse libremente. Para la constitución de este tipo de sociedad mercantil se requiere de al menos una persona y un capital mínimo de 60.000 euros. La Sociedad Anónima debe inscribirse en el registro mercantil mediante escritura pública.

La responsabilidad de los socios es limitada al capital aportado y este tipo de sociedades pueden cotizar en bolsa.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

La Sociedad de Responsabilidad Limitada o S.L es uno de los tipos de sociedad más habituales en la constitución de sociedades.

Para la constitución de este tipo de sociedad mercantil se requiere de al menos una persona y un capital mínimo de 3.000 euros. La Sociedad Limitada debe inscribirse en el registro mercantil mediante escritura pública. Es el tipo de sociedad más frecuente para constituir PYMES y empresas familiares.

La responsabilidad de los socios es limitada y en ningún caso deben responder con su patrimonio personal en caso de pérdidas.

Sociedad colectiva

En la constitución de este tipo de sociedad mercantil se requiere de al menos dos socios, pero no se exige un capital mínimo. Los socios participan aportando dinero, trabajo y la gestión directa de la sociedad.

La responsabilidad de los socios es ilimitada con lo cual deben responder con su propio patrimonio en caso de ser necesario.

Sociedad comanditaria

Este tipo de sociedad mercantil es muy parecida a la Sociedad colectiva, la principal diferencia con la anterior es que existen dos tipos de socios diferenciados en base al capital y la gestión directa de la empresa.

  • Socios colectivos

Este tipo de socios responden de forma ilimitada ante las posibles deudas y participan en la gestión de la sociedad.

  • Socios comanditarios

Son aquellos socios cuya responsabilidad esta limitada al capital aportado y no participan directamente en la gestión de la empresa.

En AFC Asesoría te proporcionamos soluciones en el ámbito mercantil necesario para el beneficio de su sociedad. Somos asesoría de empresas en Salamanca especialistas en constitución de sociedades, modificaciones societarias, elaboración de contratos mercantiles… ¡Consúltanos!