Al comenzar una actividad empresarial o negocio el registro de las marcas y/o nombres comerciales no es obligatorio pero ese registro puede ser muy conveniente en algunos casos por motivos de seguridad, imagen, ventas…
Es importante saber que a excepción de las marcas «notorias», que tienen cierta protección incluso sin estar registradas, el derecho de propiedad sobre una marca o un nombre comercial sólo se puede adquirir por su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Para la protección jurídica de los signos distintivos, la OEPM concede marcas de productos o servicios y nombres comerciales.
¿Qué es una marca?
Una marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo para la identificación de un producto o un servicio en el mercado.
Las marcas pueden adoptar muchas formas:
- Palabras y combinaciones de palabras
- Imágenes, figuras, símbolos y dibujos
- Letras, cifras y sus combinaciones
- Formas tridimensionales (envases, envoltorios, formas del producto)
- Sonidos susceptibles de representación gráfica
No todo puede registrase como marca en la OEPM, existen ciertas prohibiciones:
- Nombres genéricos
- Signos que describan productos o servicios
- Indicadores de procedencia geográfica
- Signos contrarios al orden público u engañosos
- Signos idénticos o similares a marcas ya registradas
Una marca se concede por un período de validez de diez años desde la fecha de solicitud y puede renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de diez años.
¿Qué es un nombre comercial?
Un nombre comercial es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de cualquier signo o denominación como identificación de una empresa en la actividad mercantil.
Hay que reseñar que los nombres comerciales, como títulos de propiedad industrial, son independientes de los nombres de las sociedades inscritos en los Registros Mercantiles.
Los nombres comerciales pueden ser:
- Nombres de la empresa
- Denominaciones de fantasía
- Denominaciones referentes al objeto de actividad empresarial
- Anagramas y logotipos.
- Imágenes, figuras o dibujos
Un nombre comercial se concede por un período de validez de diez años desde la fecha de solicitud y puede renovarse indefinidamente por períodos sucesivos de diez años.
Diferencias entre marca y nombre comercial
La principal diferencia entre una marca y un nombre comercial es que la marca permite identificar productos o servicios en el mercado, mientras que el nombre comercial sirve para identificar y diferenciar a una empresa respecto de otras.
La marca comunitaria puede extenderse internacionalmente pero no el nombre comercial comunitario, que sólo puede protegerse país por país.
El régimen y trámites para la protección de las marcas y los nombres comerciales es muy similar, pero se dan ciertas particularidades con respecto de los nombres comerciales:
- Una empresa sólo puede registrar un nombre comercial.
- Un nombre comercial sólo puede transmitirse con la totalidad de la empresa.
Registro de marca y nombre comercial
Para llevar a cabo el registro de una marca o un nombre comercial de forma presencial en España, es necesario cumplimentar el formulario de solicitud que proporciona la Oficina Española de Patentes y Marcas.
Una vez completado el formulario debe presentarse en la propia OEPM o bien en los Centros Regionales de información de propiedad industrial de las Comunidades Autónomas.
Una vez presentada toda la documentación la OEPM llevara a cabo un proceso de revisión de la misma. En caso de que exista algún error en la información aportada o si se afecta al derecho de otra persona con la concesión de la marca, se abrirá un período para que el solicitante pueda realizar las modificaciones necesarias.
En AFC Asesoría te proporcionamos soluciones en el ámbito mercantil necesarias para el beneficio de tu negocio o actividad empresarial. Somos asesoría de empresas en Salamanca especialistas en registro de marcas y nombres comerciales para tu empresa ¡consúltanos!