Tarifa plana para trabajadores autónomos 2019

21 Feb, 2019

A partir del 1 de enero del presente año entró en vigor las nuevas bases de cotización a la Seguridad Social para trabajadores autónomos y además, el incremento a 900 euros el salario mínimo interprofesional en España.

Los trabajadores que se den de alta por primera vez como autónomos, los que no hayan estado de alta en los últimos 2 años y los que hayan disfrutado de la tarifa plana hace 3 años podrán acceder a la tarifa plana del 2019; la cual deberá ser solicitada en el momento de darse de alta como autónomos.

Durante los primeros 12 meses se pagarán 60 euros mensuales siempre y cuando coticen por la base mínima o bien, si se cotiza por bases superiores a la mínima establecida habrá un 80% de bonificación. A partir de los 12 a los 18 meses habrá un 50% de reducción de la cuota mínima (independientemente si se cotiza por la base mínima o máxima). Finalmente de los 18 a los 24 meses disfrutarán de una reducción del 30% independientemente si se cotiza a la mínima o máxima.

Existen determinados casos en donde los autónomos gozarán de mayores bonificaciones y reducciones, tales como:

  • Hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35 años tendrán derecho a 12 meses más de bonificación y una reducción del 30% de la cuota (a partir del mes 24).
  • Personas con una discapacidad igual o superior del 33% y victimas de terrorismo o violencia de género gozarán de la tarifa plana durante 12 meses más otros 26 con una reducción del 50%.
  • Autónomos empadronados en municipios de menos de 5,000 habitantes pagarán una cuota de 60 euros mensuales si se cotiza por la base mínima o habrá una reducción del 80% por la máxima cotizada durante los primeros 24 meses.
  • Madres que se hayan reincorporado a su actividad laboral tendrán derecho a 12 meses de tarifa plana si cotizan por la base mínima o bien, reducción del 80% si cotizan por la máxima (independientemente de haber disfrutado de la prestación por maternidad).

 

Si te interesa saber más acerca de las nuevas bases de cotización o bien, deseas que alguno de nuestros asesores lo gestione el por ti, no dudéis en ponerte en contacto a través de nuestro correo electrónico o número de teléfono.